CONSEJOS PARA EL VIAJE

ENTRADA
Para Marruecos se necesita un pasaporte, que tenga por lo menos seis meses de validez. Con la entrada se recibe automáticamente un visado de tres meses, que a su vez se prolonga por otros tres meses trás una salida del país a corto plazo. Un vehículo puede permanecer como mucho seis meses al año dentro del país.

MONEDA
El Dirham es la moneda Marroquí. Un Dirham es aprox. 11 céntimos. Se pueden cambiar divisas directamente a la entrada en el aeropuerto o en el ferry. En el país hay bancos en todas las ciudades, que también tienen cajeros automáticos. Las tarjetas Visa y Master funcionan siempre, la Tarjeta EC casi siempre.

TIEMPO
En Marruecos vale todo el año GMT (Greenwich-Middle-Time).

IDIOMA
El idioma nacional de Marruecos es el árabe, la segunda lengua que todos los niños aprenden en la escuela es el francés. En el norte muchos marroquis también hablan español. En regiones del interior, asi como en los alrededores de Essaouira, se habla berberisco. En la Casa Guapa hablamos francés, inglés, alemán, español y árabe.

REGLAS DE ADAPTACIÓN
Marruecos es un país islámico. El 90% de la población son musulmanes. Essaouira es una ciudad muy abierta a los turistas y se puede encontrar a mujeres que cubren todo su cuerpo y también las marroquis modernas en minifaldas. Así y todo queremos recomendarle tratar a los nativos con respeto y evitar ropa demasiada corta -  especialmente en sus excursiones por la provincia. En las playas de Essaouira se puede sin duda broncearse en bikini. Si Ud. visita Marruecos durante el mes de Ramadan, tiene que saber que todos los Marroquis ni comen, ni beben, ni fuman de día hasta la puesta del sol. Pero no se preocupe, por supuesto hay, en Essaouira, cafés y restaurantes abiertos por todas partes, donde Ud. puede comer también durante el día.
Cuando Ud. desee fotografiar a personas, pida siempre permiso, y a aquellos a quienes Ud. fotografia deles algo de dinero en caso de que así lo deseen.

CLIMA
En Essaouira hay un clima muy templado, que casi no cambia de un mes al otro. Ud. podria descansarse en cualquier época del año, dado que nunca hace mucho frio ni mucho calor. Durante todo el año las temperaturas se mantienen entre 20 C y 25 C. Por las noches las temperaturas bajan en solo algunos pocos días al año, en enero y febrero, bajo los 12 C. El viento Passat acompaña las estaciones del año con mucho viento en junio, julio y agosto-lo cual es recibido con alegria por los aficionados del wind,- y kite surfing –reduciendo hasta fines del año lentamente su velocidad, para en enero nuevamente, en forma pausada, aumentar su fuerza. Desde septiembre hasta mayo puede Ud. disfrutar de cálidos dias poco ventosos con muchas horas de sol y buenas holas para surfear o practicar el bodyboard. Estas son tambien las épocas ideales para hacer excursiones por el interior del país, donde desde aprox. a mediados de mayo hasta finales de agosto hay temperaturas muy elevadas. En las vacaciones de verano de fines de junio hasta mediados de septiembre los maroquis dejan el calor de las provincias del interior desplazándose hacía Essaouira – para hacer surf, bañarse y jugar en la playa.

Dado que la región de Essaouira es una de las zonas con menos lluvias en todo Marruecos, uno se alegra de cada gota que cae, y como las nubes de lluvia siempre vienen del sudoeste, nunca hace frío, cuando finalmente llueve.

ROPA
Cómoda y liviana, que proteja todo el cuerpo del sol y buenas gafas de sol son parte de su equipaje básico. En Essaouira Ud. siempre necesita, independientemente de las estaciones, un jersey abrigado, una chaqueta impermeable al viento y un robusto pantalón largo (por ej. jeans) y zapatos cerrados. Por favor tome seriamente este consejo y traiga sin falta ropa que abriga ! Por supuesto Ud. puede comprar tambien aqui uno de los tpicos jerseys de lana de oveja.

HORARIOS DE ATENCIÓN
Los bancos están normalmente abiertos de las 08:30 – 11:30 y de 14:30 – 16:30 h. Sus horarios cambian en verano y en el mes de Ramadam. Los horarios de los negocios de todo tipo son individuales y diferentes. Nunca - excepto en los pocos días de las fiestas mayores anuales - están todos cerrados al mismo tiempo. La ciudad empieza a calmarse por las noches y a a partir de las 21:30h , la mayoría de los restaurantes cierran a las 23:00h, sólo en los meses de verano lo hacen más tarde.

INTERNET Y TELÉFONO
Cafés de Internet y „Teleboutiques“ (tiendas con teléfonos de moneda suelta) se encuentra en todos los lados, también muy cerca de la Casa Guapa. Por lo demás hay cabinas de teléfono con tarjeta en las calles. El prefijo internacional de Marreucos es +212.

COCINA
La costa atlántica de Essaouira es – todavía! - una de las zonas pesqueras más ricas del mundo. La variedad de comida es grande – de la cocina tradicional marroquí hasta pescado fresco, la „nouvelle cusine“ elevada, pizza y pasta, snacks en la calle, crepes, helado italiano etc. - aqui Ud. puede encontrar algo rico en todos niveles de precio. Verdura, carne fresca y todo lo demás que hace falta para cocinar en la Casa Guapa, se encuentra justo al lado o en el mercado de la medina. Pescado fresco se puede comprar todos los días en el puerto o en el mercado de pescado en la medina. Alcohol está disponible solo en tiendas especiales y no todos los restaurantes lo ofrecen.

CONDICIONES DE HIGIÉNE
El agua corriente en Essaouira está fuertemente clorada y por ello no tiene un sabor agradable. El agua es apta para el consumo, pero no recomendable para el estómago de un europeo. En cafés y restaurantes puede Ud. comer y beber sin problemas, también el típico zumo fresco de naranja. Los locales son limpios en general. Los banios públicos de la ciudad son aceptables, pero Ud. siempre debe tener consigo pañuelos de papel o papel higiénico, dado que por lo general este falta.

ATENCIÓN MÉDICA
Para Marruecos Ud. no necesita vacunas especiales. Tampoco hay riesgo de Malaria. En Essaouira hay un pequenio hospital, que a buen seguro es suficiente para primeros auxilios médicos. La atención de un dentista se limita a la extracción de piezas o eliminación de un nervio, un buen tratamiento de conservación dentaria no es posible en Essaouira. Numerosos especialistas y mejor equipados hospitales se encuentran en Agadir o Marrakesh. Un seguro médico para el extranjero siempre es recomendable.